July 7, 2023

Descubriendo el potencial de drones en la industria de gas y petróleo

By Jorge Kunie

male engineer monitoring through drone images in oil and gas industry

Los responsables de mantenimiento de plataformas de gas y petróleo se enfrentan a un serio problema: el modo en que la mayoría de los equipos inspecciona y evalúa la corrosión en las instalaciones marinas es anticuado, peligroso, lento y propenso al error humano.

En las instalaciones a gran escala, la identificación visual de la corrosión exige la presencia de muchas personas, lo que no solo resulta incómodo, como también inseguro. La buena noticia es que la solución a este problema ya existe, y pasa por utilizar drones y algoritmos de Computer Vision para que los trabajadores sobre el terreno puedan detectar automáticamente casos de corrosiones con el apoyo de la tecnología.

En este artículo, exploraremos cómo los drones pueden ayudar a desbloquear el potencial de verdaderos resultados en la industria de gas y petróleo, sólo por cambiar el método de sus inspecciones.

 

El problema actual de identificación de corrosión en las plataformas navales de la industria de gas y petróleo

 

La identificación visual de la corrosión en instalaciones de petróleo y gas en alta mar es un método de inspección totalmente manual que implica enviar equipos a inspeccionar cada extremo de la instalación, rellenar informes en papel y, más tarde, generar notas de mantenimiento. Este método no sólo requiere mucho tiempo, sino que también es propenso a fallas humanas, que pueden tornarse errores costosos.

 

aerial-shot-of-oil-rigs-at-the-port

Además, el entorno en el que operan las instalaciones de gas y petróleo en alta mar es intrínsecamente peligroso por la presencia de fluidos tóxicos, válvulas de alta presión y fluidos explosivos, lo que expone a los inspectores a diversos riesgos.

Un nuevo enfoque para la detección de corrosión: Drones y algoritmos de Computer Vision

 

Los drones y los algoritmos de Computer Vision pueden ayudar a resolver el problema de identificación de corrosión en instalaciones de gas y petróleo en plataformas navales. Los drones equipados con cámaras de alta resolución pueden captar imágenes de la instalación desde múltiples ángulos y alturas en cuestión de días. En seguida, estas imágenes son procesadas mediante algoritmos Computer Vision, entrenados para detectar corrosión, grietas u otro tipo de anomalías.

 

fpso-tanker-vessel-near-oil-rig-platform

 

Este enfoque reduce la necesidad de intervención humana en el proceso de inspección, mejorando la precisión, reduciendo el tiempo y los costes de diagnóstico de la corrosión en unidades de esa magnitud.

Ventajas de utilizar drones y algoritmos de Computer Vision para inspecciones de plataformas de la industria de gas y petróleo

 

  • Mayor precisión: El uso de drones y algoritmos de Computer Vision puede detectar la corrosión con mayor precisión, reduciendo la probabilidad de errores costosos, ya que las inspecciones manuales están expuestas a fallas humanas.
  • Reducción de tiempo y costes: Las inspecciones con drones son más rápidas y requieren menos personal, lo que refleja en un ahorro de costes para la empresa.
  • Mayor seguridad: Mediante el uso de drones, se puede reducir el número de personas expuestas a entornos peligrosos y disminuir el riesgo de accidentes.

 

Rellene el formulario para recibir una aplicación real de la tecnología

 

 

Conclusión

 

Inspecciones y diagnósticos manuales de plataformas navales de la industria de gas y petróleo son actividades propensas a muchos obstáculos y a la imprecisión. Los drones y los algoritmos de Computer Vision ofrecen una solución que puede mejorar esta rutina, reduciendo tiempo y costes, y mejorando la seguridad. Mediante el uso de drones e inteligencia artificial para las inspecciones, las empresas de gas y petróleo pueden adelantarse a la competencia y aprovechar las ventajas de nuevas tecnologías sin los inconvenientes de su implantación.

No pierdas tiempo: considere implantar inspecciones de drone en su empresa y descubre el potencial de la industria de gas y petróleo.

 

digital twin offshoreLos 3 niveles de la tecnología Digital Twin - 2023
digitalized offshore plantLa importancia de la gestión de integridad de activos para la industria
Go to Top