July 7, 2023

La importancia de la gestión de integridad de activos para la industria

By Jorge Kunie

digitalized offshore plant

La gestión de integridad de activos, Asset Integrity Management (AIM) en inglés, representa la capacidad de un activo industrial en desempeñar su función con precisión y eficacia, con tiempo de vida óptimo y seguridad adecuada.

La gestión de activos es necesaria desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil. Hay que tener en cuenta todas las etapas del proceso para que haya una gestión eficaz para predecir posibles riesgos para el medio ambiente, las personas involucradas y la instalación industrial que forman parte.

En este post, exploraremos los principales desafíos de la gestión de la integridad de los activos y cómo la industria de gas y petróleo se enfrenta a la digitalización de esta importante disciplina.

 

Señales de una gestión de integridad de activos no optimizada

 

La gestión de la integridad de los activos industriales es de gran urgencia dentro de las plantas industriales complejas, especialmente las de gas y petróleo, offshores, petroquímica y de minería. Muchas de estas plantas tienen un grado de complejidad muy elevado, lo que hace que la detección de fallos mínimos sea una tarea que, además de exigir mucha energía de trabajo y direccionamiento de recursos, puede no ser siempre precisa y provocar fallos catastróficos.

Mientras tanto, nuevos enfoques para el Asset Integrity Management ganan notoriedad de modo a que la seguridad del proceso sea garantizada y nuevas oportunidades sean aprovechadas.

 

 

En una planta industrial de larga escala, errores pequeños no son notados en los diagnósticos y, por consecuencia, no son contemplados por el planeo de mantenimiento, sea debido a un obstáculo en el proceso o a una gestión ineficiente de soporte.

También es posible que el responsable por el mantenimiento del sector desconozca el presupuesto para que los activos se conserven o sean sustituidos en oportunidad óptima.

Estas son las primeras señales de una gestión de integridad no eficaz. Esta situación implica en activos que pasan a fallar constantemente, comienzan a producirse fallos menores en la planta y la producción se ve sometida a numerosos tiempos de inactividad no planificados. Pronto, los empleados se verán expuestos a riesgos y la posibilidad de un fallo a gran escala se hace inminente.

Este es el tipo de escenario que ninguna empresa quiere enfrentar, para lo cual una gestión de integridad de activos eficiente funciona, buscando predecir hasta errores mínimos del proceso.

 

digitalized petrochemical plant

 

 

La identificación precoz y la prevención de este tipo de errores se han convertido en aspectos fundamentales dentro de las plantas industriales, no sólo debido a las normas de seguridad, sino también porque un AIM eficaz tiene un impacto directo en la economía y productividad de una operación.

 

Los problemas enfrentados por la industria

 

Uno de los mayores retos del sector en lo que se refiere a la gestión de la integridad de los activos es llegar a un equilibrio entre rendimiento, riesgo y coste. La armonía entre estos tres factores resultará en una gestión optimizada del capital invertido, el tiempo y los recursos asignados, de manera tal que se preserve la longevidad de los componentes de un sistema.

Accede para entender cómo Vidya trata los desafíos del Asset Integrity Management

  • El principal punto de atención de los equipos de inspección es comprender si los activos se comportan de acuerdo con lo esperado sin presentar desgaste, grietas o corrosión que puedan provocar paradas imprevistas del proceso. Esta tarea exige herramientas capaces de detectar y rastrear el funcionamiento de los activos.
  • Otro factor determinante para la eficacia de gestión de mantenimiento de activos es garantizar índices de seguridad máxima dentro de una instalación industrial. Para que esto sea posible, los procesos de mantenimiento e inspección deben funcionar con precisión, es necesario conocer a fondo el origen de los mecanismos de fallo.

La adecuación de los procesos anteriores garantizará la vida útil óptima de los activos de la instalación, lo que generará la continuidad de una línea de extracción y producción con el mínimo tiempo de inactividad y pérdida de rendimiento posible.

 Descubra los conceptos clave para el Asset Integrity Management

Aprovechamiento de las mejoras proporcionadas por el Asset Integrity Management en las industrias de gas y petróleo

 

La gestión de integridad de activos desempeña un papel crucial para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas de producción y abarca una serie de prácticas complejas. El pleno funcionamiento de estas prácticas depende en gran medida de una comunicación e integración perfectas entre los diversos sistemas involucrados. Además, en la era de la tecnología digital, es cada vez más importante abordar los problemas relacionados con conjuntos de datos fiables y contextualizados.

 

En la era actual, la aparición de tecnologías avanzadas presenta tanto oportunidades como desafíos para la gestión de la integridad de los activos. La adopción de soluciones digitales, como el Digital Twin, la Inteligencia Artificial (IA) y el Data Analytics, tiene el potencial de revolucionar la forma en que se gestiona la integridad de los activos. Estas tecnologías pueden mejorar la monitorización en tiempo real, el mantenimiento predictivo y las capacidades de evaluación de riesgos, mejorando significativamente el rendimiento de los activos y minimizando el tiempo de inactividad

 

oil and gas platform

 

En una entrevista concedida a la revista Forbes, Dean Arnison, responsable mundial de productos submarinos de sistemas de producción y servicios del BHGE, explica cómo las empresas del sector de gas y petróleo se están embarcando en este viaje digital. Según Arnison, las industrias buscan aumentar la productividad y reducir costes, con nuevos modelos de negocio, asociaciones sólidas y modelos de servicios integrados. Arnison cree que la mayoría de las empresas de gas y petróleo se encuentran en un viaje similar, buscando cómo reducir los costes básicos al tiempo que exploran formas en que lo digital puede optimizar la producción de activos a través de una mejor comprensión de los fallos y las ineficiencias.

 

En otro informe de Business Wire, el valor de crecimiento estimado del mercado de integridad de activos es de 15.400 millones de dólares hasta 2025. Estas tendencias nos muestran cómo el mercado se está posicionando y adoptando estrategias de Asset Integrity Management dentro de sus operaciones.

growth value of the Asset Integrity market

La adopción de procesos digitales para la gestión de activos industriales representa una importante revolución tecnológica con potencial para reducir costes, minimizar el impacto ambiental y mejorar la seguridad de los trabajadores en las plantas.

 

Si quieres saber cómo Vidya construye a la gestión de integridad de industrias, rellena los siguientes formularios

 

Conclusión

 

Es evidente que la implantación de sistemas de gestión de integridad de activos (AIM) se ha convertido en un requisito indispensable para las industrias que buscan mantener operaciones de producción en condiciones sostenibles, al paso que logran una productividad óptima, cumplen la normativa y garantizan la máxima seguridad para sus estructuras y colaboradores. Además de mitigar los riesgos, los sistemas AIM también contribuyen a mejorar el rendimiento de la productividad. Mediante la aplicación de estrategias sólidas para la gestión de activos, las organizaciones pueden optimizar los programas de mantenimiento, agilizar los flujos de trabajo y maximizar la eficiencia operativa. Estos sistemas permiten tomar decisiones basadas en datos, lo que posibilita intervenciones oportunas, la optimización de recursos y la mejora del rendimiento de los activos. Como resultado, las industrias alcanzan mayores niveles de productividad y aprovechan mejor el potencial de sus activos.

Ahora que ya sabe todo sobre Asset Integrity Management, ¿qué le parece conocer un poco más sobre sus desafíos de implantación en las industrias?

 

male engineer monitoring through drone images in oil and gas industryDescubriendo el potencial de drones en la industria de gas y petróleo
Vidya will be in the next IMSS
Go to Top